domingo, 12 de mayo de 2013

¿Como enseño a buscar?



¿Qué sé? (Escribir por lo menos un concepto para cada punto solicitado)
¿Qué me gustaría profundizar?
(Relacionado con el concepto escrito en la columna anterior)
Sobre buscadores, metabuscadores, especializados en su rama del conocimiento.
 Diferencias entre ambos. Sumar al Google el Google académico y el Scirus
 Las prestaciones de los buscadores y los metabuscadores

En relación con la pertinencia y confiabilidad
 Según lo buscado, si es académico solo consulto los .edu o .gob, y a veces los .org
 Siempre me queda la duda de cuan confiable es… pero nunca se puede tener la certeza absoluta de todo no? 
Vinculado con el aprender a buscar
Es importante armar un plan de búsqueda y luego pensar el buscador mas adecuado para ello, de acuerdo al tema necesitado.
 El plan, ¿es realmente el apropiado?
Relacionado con enseñar a buscar.
Trasmitirles a los alumnos que tienen que armar un plan estratégico de búsqueda del concepto requerido. De que forma  es confiable y de cómo recortar esa información.
 Profundizar sobre las competencias necesarias para poder armar una actividad interesante para lograr estrategias de búsquedas. 
Ligado a competencias del manejo de la información
 Es importante trabajar sobre el concepto de “mente sintetizadora”  que plantea Gardner, para ser capaz de  trasmitir una buena forma de seleccionar, filtrar y organizar la información dispersa.
 Sobre el concepto de mente sintetizadora y cuanto se puede trasmitirle estos conceptos a los docentes para que los puedan trabajar con sus alumn@s.


2 comentarios:

  1. "Las cinco mentes del futuro" de Gardner es un libro para leer y recomendar!!

    La tabla está muy bien; da cuenta del recorrido que has realizado en el curso; restaría compartir los enlaces que permitirían profundizar los puntos que señalás.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena tabla!!! Lo voy a dar en adultos para mejorar las búsquedas que tanto cuestan!

    ResponderEliminar